Se trata de una técnica o ciencia a la que recurrieron en su momento las civilizaciones más antiguas de la humanidad y que hoy, en plena era de la informática e internet, se sigue utilizando. Su única finalidad es transformar un mensaje que va a ser enviado en algo totalmente incompresible que solo puedan comprender quienes conozcan la clave para descifrarlo. Coloquio entre Carlos Alcolea, criminalista especializado, entre otras cosas, en Grafología y Documentoscopia; y Manel Cruz, lingüista forense y criminalista.
4. La máquina secreta: ENIGMA. 3/08/11
Por Carlos Alcolea
Criminalista por la Universitat Autònoma de Barcelona
Desde la antigüedad la encriptación de mensajes ha sido una actividad muy usual en los diferentes estamentos de las sociedades. La criptografía es una ciencia ya que sus parámetros se rigen por reglas y doctrinas matemáticas y consiste en traducir un mensaje de texto bien legible y sencillo a un grupo de letras y números que sólo lo pueden entender aquellos quienes realizaron la encriptación. Los orígenes de esta técnica algunos historiadores lo remontan a las épocas de los emperadores Julio César y Augusto, ellos sustituían y alternaban las letras del alfabeto para codificar los mensajes. En nuestros días este tipo de sistemas y procedimientos de codificación los vemos reflejados en los ordenadores y en los componentes que los integran como los microprocesadores que son capaces de realizar miles de operaciones matemáticas en milésimas de segundos.
El gran avance de la criptografía se desarrolló hacía el 1923 con la aparición de la máquina “ENIGMA” que fue creada por el ingeniero alemán Arthur Scherbius para trabajar en los sectores del comercio y la industria de esos tiempos con el fin de proteger los diversos mensajes que diferentes compañías y agentes comerciales tenían que mandar para el desarrollo de sus actividades y evitar así el espionaje industrial. La máquina “ENIGMA” era un artefacto muy parecido a una máquina de escribir dentro de una caja de madera. El creador de la máquina no tenía recursos necesarios para seguir con la actividad de la empresa, y por ello decidió asociarse con la empresa “ENIGMA CHIFFIERMASCHINEN AG”, una vez asociados mejoraron el sistema de encriptación difundiéndola a diferentes estamentos oficiales alemanes.
En el 1929 la empresa “ENIGMA CHIFFIERMASCHINEN AG”, pasó a estar bajo el control del Estado Alemán y de las SA Alemana, en ese momento dicha máquina dejo de comercializarse. Hacía el 1933 con la entrada en el poder de Hitler y con la creación de las SS, la máquina “ENIGMA” tuvo gran importancia. A partir de este momento se utilizaría como una valiosa herramienta en los frentes de la Alemania Nazi, las SS guardaba con sumo cuidado el sistema de comunicaciones secreto que hasta ese momento habían estado perfeccionando continuamente incorporando nuevos rotores de 3 pasaron a 4 para hacerla aún más segura y para evitar que los mensajes emitidos a través de ella fueran difíciles de traducir.
El servicio secreto polaco y el servicio secreto británico, empezaron a trabajar para traducir todos estos códigos que los alemanes utilizaban de forma habitual para comunicarse entre ellos, se basaron en las ultimas “ENIGMA” comercializadas para asentar unas bases que les permitieran ir decodificando cada uno de los diferentes mensajes, todo bajo el más riguroso secreto, en numerosas ocasiones tenían grandes problemas para descifrar el código ya que los alemanes incorporaban nuevos rotores y diferentes claves cambiándolas de forma frecuente. El servicio secreto polaco fabricó lo que se podría considerar el primer computador mecánico para ayudarles a descifrar los diferentes códigos que diariamente se emitían, a este computador lo llamaron “BOMBA CRIPTOLOGICA”, fue una herramienta muy importante en el sistema de comunicaciones de ambos bandos en la 2ª Guerra Mundial, tras la ocupación de Polonia por los alemanes todos los técnicos y sistemas desarrollados para desencriptar los códigos de la máquina “ENIGMA” los trasladaron a Francia, siempre con el mayor de los secretismos para que no pudiera ser incautados por tropas alemanas.
La máquina “ENIGMA” sin duda fue una herramienta muy importante en el transcurso de la 2ª Guerra Mundial. En los diferentes libros de historia podemos leer numerosos textos donde se describen batallas donde dicha máquna fue decisiva, en una de estas batallas fue capturada una de ellas lo que permitió descifrar completamente la máquina “ENIGMA”.
En la marina alemana había un escuadrón de submarinos denominados la “JAURIA DE LOBOS” adoptaron este nombre por el peculiar sistema de ataque que tenían a diferentes barcos y submarinos de otros bandos que intervinieron en la 2ª Guerra Mundial, esta flota la componían 15 submarinos y en todas las naves existía una máquina “ENIGMA” y gracias a ella se comunicaban de una forma fluida para planificar el ataque a los submarinos o barcos del bando contrario, esta estrecha comunicación les costaba muchas bajas tanto de soldados como de barcos, estos 15 submarinos se distribuían por todas las rutas estratégicas que solían seguir los convoyes aliados. Estos submarinos estaban separados entre sí por largas distancias, con lo que conseguían cubrir zonas muy amplias. Cuando uno de ellos avistaba un posible blanco, estos avisaban al resto de submarinos la ruta que estaba siguiendo, una vez localizado se determinaba un punto en el océano donde convergerían varios submarinos alemanes, una vez reunidos un número suficiente como para abatir el blanco comenzaban a disparar sus torpedos hasta que hacían blanco y hundían el objetivo.
Esta táctica era muy eficaz, con muy pocos efectivos cubrían todo el océano y tenían a toda la flota aliada en jaque ya que eran incapaces de proteger a todos los barcos que cruzaban las vías marítimas, el factor sorpresa en este tipo de ataques era fundamental y gracias a la máquina “ENIGMA” se podía realizar.
Los aliados tenían que encontrar un sistema para que pudieran localizar la posición de los submarinos nazis y conocer de antemano su lugar de reunión ya que estaba causando grandes pérdidas entre los aliados, era muy importante poder descifrar los diferentes códigos que la máquina “ENIGMA” emitía, para ello se creó la Escuela de Códigos del Gobierno Inglés, cuya localización radicaba en una antigua mansión llamada Bletchley Park, situada a unos 70 kms de Londres ante el más absoluto secreto ya que este factor era fundamental para que la operación fuera un éxito, allí trabajaban expertos matemáticos, lingüistas de las más prestigiosas universidades como por ejemplo, Oxford y Cambridge, trabajaron durante meses para encontrar la clave. Los alemanes que fueron los inventores de esta máquina que enviaba mensajes cifrados estaban constantemente haciendo mejoras para que sus códigos fueran imposibles de descifrar, ya que para descifrarlos también se necesitaba un libro de claves. El servicio secreto polaco antes de la ocupación del país por parte de los alemanes robaron una de las máquinas “ENIGMA” que se encontraban en una oficina de correos alemana, más tarde cuando los alemanes invadieron Polonia esta máquina fue entregada a los aliados para que la pudieran estudiar, los expertos en Inglaterra solo contaban con esta máquina para intentar descifrar la clave.
El bando alemán fabricó una versión definitiva de la máquina “ENIGMA”, además de las tres ruedas que tenía en una versión inicial, añadieron cinco más suplementarias e incorporando 10 clavijas como las utilizadas en las estaciones de telefonía de la época, pudiendo llegar a producir 150 trillones de combinaciones posibles, esta última versión se incorporó en cada uno de los barcos de la marina así como en aviación y en alguno de los cuarteles terrestres. Las comunicaciones entre los alemanes mediante “ENIGMA” se interceptaban sin problemas, pero era imposible descifrar los diferentes mensajes que se emitían ya que las claves de comunicación se cambiaban incluso cada veinticuatro horas. Los expertos ingleses llegaron a la conclusión que para poder descifrar estos códigos tenían que capturar una de estas máquinas con su correspondiente libro de claves, fue una de las prioridades sobre el 1940 en diferentes ataques a la flota alemana se pudieron recuperar algunas piezas de la máquina pero nunca completa, esto no servía de mucho, y sería un 9 de mayo de 1940 cuando se produjo el hecho que abrió todo los secretos que “ENIGMA” guardaba.
Un submarino alemán el U-110, se encontraba en Atlántico Norte en busca de algún barco aliado para poderlo torpedear, este vio un grupo de barcos y lanzó un ataque contra ellos impactando en dos de los buques mercantes, el submarino no se marchó de la zona tras el ataque pues quería asegurarse que sus disparos habían sido certeros, este hecho fue divisado por una corbeta británica, la cual aprovechó atacándole con gran cantidad de cargas de profundidad que afectaron al submarino que no tuvo otra solución que elevarse a la superficie a plena luz del día, hecho que la marina británica utilizó para embestir al submarino alemán U-110, los alemanes colocaron cargas explosivas por toda la nave para volarla y que los aliados no pudieran hacerse ni con el submarino ni con la máquina “ENIGMA”, pero dichas cargas no explotaron y los aliados trasladaron todo el material dentro del submarino a una base segura y de ahí a Bletchley Park, en el interior del submarino encontraron una máquina “ENIGMA” en perfecto estado junto a su libro de claves.
Todo se desarrolló con total secretismo entre los 400 efectivos de la marina inglesa que llevaron a cabo la operación, pues si los alemanes detectaban dicha captura podían cambiar los códigos resultando fallido todo el operativo.
*
Tras estudiar la máquina los expertos pudieron desencriptar los mensajes sin ningún tipo de problemas, y dejaron de ser un inconveniente para los aliados, desde este momento las perdidas por ataque de submarino cayeron en picado, y la flota alemana fue gravemente mermada por los ataques del bando aliado. Hacia el 1942 el bando alemán decidió cambiar todos los códigos de sus máquinas “ENIGMA” así como modificar el modelo se denominaría “ENIGMA M4”, hubo un periodo donde los alemanes consiguieron rehacer su derrota en el mar, pero no transcurrió mucho tiempo cuando los aliados crearon uno de los primeros ordenadores denominado "COLOSSUS" herramienta que les ayudo a desarrollar el sistema para descifrar los nuevos códigos, posteriormente los aliados desarrollaron la máquina denominada "THE BOMBE", ésta trabajaba a 5.000 hertzios y se puso en funcionamiento un día antes del desembarco de Normandía.
"ENIGMA" sin duda fue una herramienta decisiva en el trascurso de la 2ª Guerra Mundial, y podemos afirmar que gracias a ella se inició el desarrollo de la informática que hoy día conocemos.
3. Video de la Policía Nacional con diferentes productos falsificados en diferentes campos como la electrónica, belleza, textil, complementos, etc. 10/03/11
Recomendaciones elaboradas por los especialistas de la Comisaría General de Policía Científica.
Con la llegada de los Reyes Magos, las compras de regalos se multiplican y la Policía Nacional quiere advertir y aconsejar a los consumidores. Falsificaciones de artículos como perfumes, bolsos, marroquinería, pañuelos o alta bisutería se venden con facilidad en estas fechas navideñas.
Las imitaciones son más baratas que los originales, pero su uso puede no ser seguro y entrañar riesgos para la salud. Algunos ejemplos: Los perfumes de imitación pueden dar lugar a alergias en la piel, las gafas de sol réplicas de marcas prestigiosas poseen lentes que pueden dañar nuestros ojos o las copias de componentes electrónicos o informáticos pueden alterar el normal funcionamiento de otros equipos o maquinaria.
Los especialistas de la Sección de Documentoscopia de la Comisaría General de Policía Científica emitieron durante 2010 cerca de 1.300 informes periciales sobre productos falsos.
2. Video de la Policía Nacional, consejos para evitar fraudes por internet. 10/03/11
Un especialista de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional española, especialista en seguridad y la lucha contra el fraude en Internet nos da una serie de consejos y pautas a seguir para navegar por Internet de una forma más segura.
1. Análisis de la escritura en Criminología, "Toni King". 10/03/11
La escritura encierra aspectos muchas veces desconocidos de nuestra personalidad. A lo largo de la historia policial muchos casos han sido resueltos con la ayuda inestimable de los peritos grafólogos.
El perfil de alguno de los grandes asesinos de todos los tiempos ha sido revelado gracias a sus escritos. La periodista y escritora Clara Tahoces y Carlos Rodríguez director Instituto de psicografología y peritaje analizarán la escritura de alguna de los criminales.